AQUÍ SE HABLA DE TODO TIPO DE POBREZA

¡Hola! que bueno que pasen por aquí y que les interese este espacio, estaremos haciendo lo mejor de nuestra parte por hacerlo interesante y sobre todo llegar a la conciencia de todos... sus opiniones y sugerencias son bienvenidas y gracias por pasar. Si quieren hacer alguna aportación (comentario) ¡perfecto!

lunes, 29 de septiembre de 2008

Materialismo... ¿Porqué los despilfarradores no saben que existe la pobreza?



Hay diferentes conceptos y formas de materialismo, pero obviamente el que abordamos aquí es el materialismo que fomenta y mantiene la pobreza, el materialismo que muchas veces nos deja medio ciegos y que otros cuantos son una perdida total.

Materialismo: Tendencia a dar más importancia a los bienes materiales que a los espirituales: el materialismo de las sociedades modernas acaba con la imaginación.

El deseo consiste en una emoción focalizada en un objeto determinado (BELK y otros, 2000), que toma la forma de consumo, transformándose en una esperanza para facilitar las relaciones sociales (BELK y otros, 2003). Esta utilidad de la posesión de productos lleva a autores como ADDIS y HOLBROOK (2001) y BLOCIJ y otros (2003) a afirmar que la relevancia funcional de los productos decrece cada vez más, mientras que aumenta el significado simbólico que incorporan. En este sentido, una cultura o sociedad de consumo como la actual se fundamenta en la posesión y consumo de bienes materiales (O'SHAUGHNESSY y O'SHAUGHNESSY, 2002). (y esto me recuerda de hecho, de donde vino la idea de esta entrada, escuchando una simple canción de mi querida banda punk NOFX donde dice : “hay tengo que ir comprarme un par de zapatos debido a la globalización).

Y entrado un poquito más a la parte psicologica, que obviamente me pareció muy interesante, encontré esto: El acto de consumir, según BELK (1988), es una producción del self (2) deseado a través de las imágenes y estilos que transmiten las posesiones, al abarcar imágenes deseadas que le permiten al consumidor sentir haber alcanzado el éxito al poseer productos que proyectan tales imágenes (RICHINS y DAWSON, 1992), así como por la información que expresan de su propietario y de las relaciones que éste mantiene con los demás (ZINKHAN, 1994). Este planteamiento implica que el consumidor instrumentaliza los significados de los productos en función de la información que pueden transmitir y de su utilidad para significar y generar relaciones, por lo que, como afirma AGGARWAL (2004), el consumidor utiliza el simbolismo o significado social de los productos como instrumentos culturales en su vida cotidiana. En este sentido, AMALDOSS y JAIN (2005) afirman que el consumo satisface necesidades sociales como el prestigio, la diferenciación, la distinción. Por todo ello, entendemos productos con significado social aquellos productos que portan significado sobre el cual existe consenso social de las consecuencias o repercusiones para el poseedor o usuario.

Yo les podría resumir o redactar aquí el artículo completo, porque es muy atrayente, como el materialismo nos mueve impresionante y como caemos tan fácilmente en el consumismo, estamos cometiendo una grave falta, un gran error, es un pecado. Cuantas veces no vamos a surtirnos, nos compramos unos lentes del color que hacía falta, o una cosa todavía más insignificante aun, y al mismo tiempo mientras mas tenemos, mas le quitamos a los pobres. Bien dice Gandhi… Todo lo que se come sin necesidad, se roba al estómago de los pobres.
Por ahora les dejo con esto, del materialismo hay mucho mas de que hablar, y otras formas de abordarlo, pero el propósito de ahora es dejarlo así y ver que piensan. En lo personal habrá continuación.

*http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-32143500_ITM

Asuntos bélicos: asuntos de pobreza y buen dinero




Hace tiempo en una clase de ESEM (Estructura Socio-Economía de México) hablábamos de “Asuntos Bélicos” y me llamo la atención los grandes efectos que causaban, uno de ellos muy bueno para Don Bush: $ Dinero $

Estos son unos artículos que estuve investigando y lo uní para hacer un pequeño resumen, ya saben para tener la idea de lo que hablamos en esta entrada.

Una de las principales CAUSAS de la POBREZA y el HAMBRE en el MUNDO son:
Las guerras y conflictos armados que originan muertes, inseguridad, carencias, desplazamiento de poblaciones y destrucción de estructuras económicas y laborales, así como el dispendio de los recursos imprescindibles para alimentar a la población.
Las organizaciones políticas ineficaces o corruptas con gobernantes despóticos que acaparan en su provecho los beneficios de los recursos naturales (petróleo, minería, etc) sin realizar ninguna inversión para mejorar las necesidades de la población. Gran parte de estas riquezas son sacadas ilícitamente y depositadas o invertidas en "paraísos" financieros de otros países.

Fuente de dinero:
Desde después de la Segunda Guerra Mundial este comercio internacional se hace básicamente en dólares y desde el 1971, cuando eliminan el patrón oro, la Reserva Federal Americana (FED), tiene total libertad para poner o dejar de poner en circulación los dólares que quiera, ya que no tiene que dar explicaciones a nadie ni demostrar ninguna garantía; tres cuartos de los mismo la banca privada de Estados Unidos, con el único límite de la fracción de reserva que ha de mantener. De este modo, controlando la creación de dólares, una minoría financiera (recordamos que la FED es una entidad privada) controla los valores de las relaciones económicas internacionales. De esta manera EEUU puede comprar todo lo que quiera fuera, mientra que los otros países contraen deudas que tienen que pagar. Los poderes internacionales aprovechan esta deuda para obligar a los países endeudados a asumir determinadas políticas de apertura de fronteras para las mercaderías y la especulación financiera, forzando así que los poderosos se apropien de sus producciones y recursos naturales a precios irrisorios.
El dinero tal y como está concebido es una herramienta a partir de la cual determinados poderes financieros se apropian de todos los recursos naturales y humanos del planeta.

La guerra de Irak ha permitido a los bancos de EEUU crear 3 billones de dólares desde su inicio. Éste ha sido el coste de la guerra por EEUU y a la vez es la cantidad que ha aumentado su deuda nacional en el mismo periodo, que actualmente es de cerca de 10 billones de dólares. Es un dinero que no pagan los ciudadanos norteamericanos sino los de todo el mundo a través de la inflación.
Suena increíble pero la guerra conviene, la guerra de Irak que ya nos marcó, caracteriza parte de nuestra era, fue un yo te invado “por si las moscas” por si me pensabas invadir, ya tengo mi pretexto para invadir (el que ustedes quieran) ahora voy a tener mis buenas consecuencias. Suena inaudito como la guerra, nuestra peor pesadilla que puede causar tanta desgracia para unos cuantos sea la gallina de los huevos de oro.
Modelos: sigan con su lema “paz mundial”. No es tan fácil como quisiéramos, hay mucho detrás de una guerra, convicciones, valores, antivalores, ambiciones y así nos vamos.


*http://primatecuasisapiens.blogspot.com/2007/06/la-mayora-de-la-poblacin-mundial-es.html
*http://www.avizora.com/atajo/colaboradores/varios/0005_dinero_creado_bancos_privados.htm

Lo que se vive en medio de la pobreza

Bueno mucho se ha hablado aquí de los demás, de la "gente no pobre" por así decirlo y como no estamos haciendo nada por solucionar o dar nuestro granito de arena...
esto que encontré se enfoca en parte en África porque como sabemos es el continente que se caracteriza fuertemente por su pobreza general...
sinceramente cuando comenzamos este blog no quería enfocarme a eso, porque es el estereotipo de la pobreza, y por lo que eh leído, preferí empezar con otras cosas, en fin...
chuequen esto, esta resumidito, fácil y sencillo...


800 millones de personan pasan hambre lo que origina enfermedades, sufrimientos y muertes prematuras. Cada año mueren 20 millones de personas a causa del hambre y la pobreza. 10 millones son niños (más del 50% de ellos fallece por hambre o malnutrición)

El problema afecta especialmente a varios países del África Subsahariana, Asia Central y America Latina. La esperanza de vida en África Subsahariana es de 31 años menos que en Europa.

En varios países africanos, el sida afecta 23.000.000 de enfermos (70% del total) y 1.600.000 muertes anuales (20% niños menores de 15 años); en algunas zonas el contagio supone el 60% de la población (7.000 al día) El 75 % de estos enfermos padecen además tuberculosis.
12 de los 48 millones de huérfanos que hay en África subsahariana han perdido a uno o ambos progenitores debido al sida.

500.000 mujeres mueren al año durante el embarazo o parto, la mayoría en países pobres por falta de una mínima asistencia sanitaria.

Cada año más de 2 a 3 millones de niñas sufren ablación del clítoris y mutilaciones genitales. Otros 2 millones son vendidas o derivadas hacia el mercado de la prostitución.

1.000 millones de personas carecen de agua potable y 2.600 millones no tienen acceso a instalaciones sanitarias adecuadas. Más de 4 millones de personas mueren cada año por consumir agua insalubre; el 40% son niños aquejados de diarrea infantil.

Hay 800 millones de analfabetos (600 millones son mujeres ya que el 65% de las niñas no reciben educación)

La pobreza es la principal causa de los 200 millones de emigrantes que hay en el mundo. Éstos generan una riqueza de 1,6 billones de euros contribuyendo al desarrollo del tercer mundo tres veces más que todos programas de ayuda internacional.
* http://primatecuasisapiens.blogspot.com/2007/06/la-mayora-de-la-poblacin-mundial-es.html

El ultimo párrafo, nada mas nos demuestra como hay un ciclo en la situación de la pobreza, como la necesidad de comer hace a la gente tener que irse y al mismo tiempo aumentar la economía de un país que de por si ya es fuerte, que desalentador para los países pobres, pero en parte, es una forma de agradecer que se les dio la oportunidad de tener lo que no tienen en su propio país, aunque a veces a que precio, ¿No?
Entre otras cuestiones, por ejemplo en la situación de las mujeres y todo esto que tienen que pasar, hace mucho leí un articulo de una modelo de África que vivió esto, y relata como para ellas es tan difícil (obvio) y como el enfrentarse a algo de no quieren y que saben que no es sano para ellas, que les trae sufrimiento, tienen que vivir por que así es su cultura, es decir la cultura es de cada pueblo, no lo puedo juzgar, pero por lo menos que se tengan las condiciones para que las personas, quien sea, no tengan que pasar por algo tan difícil, que marca la vida de una forma, para mi percepción, impresionante.

jueves, 25 de septiembre de 2008

¿La actitud es parte de nuestra cultura?

Hace un tiempo me llego un e-mail que me hizo pensar mucho, de esos que dices “chin”… se que suena repetitivo pero es con un fin, pero tenemos todo, tenemos no una si una gran cultura que nos respalda, mares increíbles, la flora y fauna, bueno muchísimo que ustedes ya saben… pero si quiero que lean esto… (no quiero abrumarlos con tanto choro, pero si se me hace interesante)

La diferencia entre países pobres y ricos no es la antigüedad del país. Así lo demuestran casos como India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y aun son pobres. En cambio, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran casi desconocidas, son hoy países desarrollados y ricos.
La diferencia entre países pobres y ricos tampoco son los recursos naturales con que cuentan. Es el caso de Japón que teniendo un territorio relativamente pequeño, 80% montañoso y no apto para la agricultura y ganadería es, sin embargo, la segunda potencia económica mundial. Su territorio es como una inmensa fábrica flotante que recibe materiales de todo el mundo, los que exporta transformados a todo el mundo logrando su riqueza.
Por otro lado, tenemos una Suiza sin océano, pero que sí tiene una de las flotas navieras más grande del mundo. No tiene cacao pero si tiene el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados, pastorea y cultiva solo cuatro meses al año ya que el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad en toda Europa. Al igual que Japón, no tiene recursos naturales, pero da y exporta servicios de calidad difícilmente superable. Es un país pequeño que ha vendido una imagen de seguridad, orden y trabajo que lo ha invertido en la caja fuerte del mundo.
Tampoco la inteligencia de las personas marca la diferencia. Así lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y logran resultados excelentes en su educación. Los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fabricas son otro ejemplo: al hablar con ellos constatamos que no hay diferencia intelectual entre ellos y nosotros. Y tampoco es la Raza pues en los países Centro-Europeos o Nórdicos vemos como los llamados "Vagos del Sur" demuestran ser la fuerza productiva de estos países. No así en sus propios países donde nunca supieron someterse a las reglas básicas que hacen Grande a un país.
La diferencia está en la ACTITUD y DISCIPLINA de las personas.
Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población sigue las siguientes reglas:
1. La Moral como principio básico.
2. El Orden y la Limpieza.
3. La Honradez.
4. La Puntualidad.
5. La Responsabilidad.
6. El Deseo de superación.
7. El Respeto a la ley y los reglamentos.
8. El Respeto por el derecho de los demás.
9. Su Amor al trabajo.
10. Su Afán por el ahorro y la inversión.
http://www.bocacanasta.com/curiosos.htm
Pues sin mucho más que decir, este artículo dice todo, creo que son 10 reglas muy sencillas que no creo difíciles de cumplir, no podemos quejarnos, no somos pobres porque a nuestro país le falte, entonces ¿Por qué? Entonces que nos falta, que necesitamos como país para cumplir estas 10 reglitas.
En la época de los aztecas, nuestro país se caracterizaba porque su pueblo tenía coraje, valor, disciplina, organización, TRABAJADOR, y muchas otras más, es decir, era un pueblo maravilloso, cuando llegaron los españoles cambiaron muchísimas cosas, es verdad que nos quitaron mucho, que trajeron cosas malas, que nos sometieron, etc. pero también trajeron tecnología, mejores herramientas, nos abrieron el horizonte, en fin a lo que quiero llegar es que porque en la actualidad no podemos tener aunque sea un poquito de lo que éramos antes, ya no hay pretextos, ya tenemos casi 200 años de independencia.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

La pobreza del futuro, la pobreza.




El reto es no permitir por más tiempo que los hijos de la Pobreza de hoy, se conviertan en los padres de la pobreza en el mañana.
Luis A. Ferre

En otras entradas se toco el tema de México es un país rico, es un país potencialmente capaz de vivir como se merece, como todos se merecen, no necesita nada de nadie, por asi decirlo, porque claro las relaciones sociales siempre son buenas, pero aquí hablando de esta caricatura se trata del no quedarnos en el "había" en el famoso "hubieramos" afortunadamente tenemos el hoy, el presente, donde podemos regresar y continuar escribiendo bien nuestra historia y que esos dos monitos regresen las palabras que nos faltan " un gran futuro " ¿De quién depende el gran futuro de un país? ¿Quién puede decir yo si soy el pueblo? ...
Y la frase del día que aparece por ahí es para ustedes, para ver como pueden ligarlo con la caricatura y con el título ...
Nos esta esperando "un gran futuro" , no lo hagamos esperar más.

martes, 23 de septiembre de 2008

Prejuicios




esta caricatura que me encontre de Quino me parece lleva el nombre de Prejuicios...
y se me hizo muy bien ligarlo con unas frases más que tengo por aquí...

El pesar y la pobreza purifican el corazón del hombre, aunque nuestras mentes débiles no ven nada de valor en el universo, salvo la comodidad y la felicidad.
G. Khalil Gibran

El que hace ascos a la pobreza, no comulgará con los pobres.
Eusebio Gómez Navarro

Los pobres no necesitan nuestra lástima ni pesar. Necesitan nuestro amor y comprensión.
Madre Teresa de Calcuta

Ser pobre significa verse reducido a uno mismo.
C. Jonas Ludvig Almquist

No hay mayor pobreza que la soledad.
Madre Teresa de Calcuta

El pobre carece de muchas cosas; el avaro de todo.
Lucio Anneo Séneca

... bueno esto tiene mucho que ver con un título que esta en la columna de la derecha, que dice... que la pobreza no es de "ellos" no se trata de mira como viven aquellas personas, si no de la parte de los que no estamos haciendo nada y por eso el título "nuestra pobreza"

lunes, 22 de septiembre de 2008

Destino: Crisis

Pues esta entrada va relacionada con lo acontecido la semana pasada en E.U.A. donde quebró una aseguradora hipotecaría, la más importante de la unión americana, ya que esto a la larga va a afectar a todo el mundo, pero por sus relaciones comerciales, más a México.

Esto es una llamada de atención para ponernos las pilas; a nivel político, creando más y mejores relaciones comerciales con otros paises, y a nivel cívico ahorrando y realmente preocuparnos x las clases bajas que muy probablemente no tendran con que amortiguar ese golpe.

¡Madre mia!

Allan

domingo, 21 de septiembre de 2008

¿Conformismo fuente de pobreza?

Estaba leyendo a Adler para mi clase de Psicodinamia de la personalidad y que tema tan interesante y oportuno para el blog pensé...

Las teorías de Adler pone énfasis en la lucha conciente de los individuos por mejorar sus vidas. Ofrece conceptos para comprender a la gente que a través de un arduo trabajo, tiene éxito. ¿Qué hay con los que no lo intentan? En lugar de aceptar su carencia de esfuerzo como una consecuencia de las fuerzas más allá de su control consciente, la teoría de Adler hace responsables a estos individuos por sus decisiones erradas.

El motivo fundamental de la teoría de Adler es el esfuerzo sin fin para moverse a una mejor manera de vivir. La lucha toma diferentes formas para diferentes personas y parece imposible para algunos, los que se resignan a la derrota.

Esto es una pequeña parte que me pareció muy interesante pero voy a seguir leyendo y ver que puedo encontrar, esto fue para que leyeran y ustedes pensaran sobre esto y talvez puedan comentarnos que piensan y a ver después que mas encuentro para ir complementando. Esta teoría se puede aplicar en muchas situaciones pero como ya dije antes me parece muy oportuno para este tema.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Frases del día

Las frases del día de hoy están muy relacionadas con las entradas o temas anteriores, con los que tienen y lo desperdician, con los que tienen tanto que no saben usarlo, con las personas que hacen como si no pasara nada, como si alguien mas tuviera el trabajo de hacer algo por los pobres, como si el mundo de los que mucho tienen fuera un mundo a parte. Los fríos, los estoicos, los indiferentes, los insensibles.

Todo lo que se come sin necesidad, se roba al estómago de los pobres.
Gandhi

Al que se apodera del vestido de otra persona se le llama ladrón; pero el que no viste al pobre y puede hacerlo, ¿no merece el mismo nombre?
San Basilio

Debe uno ser pobre para conocer el lujo de dar.
George Eliot

El pobre es aquel que es tan pobre que no sabe “definir” lo que es un pobre.
Eusebio Gómez Navarro

Es preferible carecer de todo, a poseerlo todo y utilizarlo mal.
Autor desconocido

Lo que tenemos es de los pobres y sólo lo que les damos se torna nuestro.
San Camilo

La hora perfecta de comer es, para el rico cuando tiene ganas, y para el pobre, cuando tiene qué.
Luis Vélez de Guevara

Desbordando estupidez, despilfarrando dinero.




Hace un tiempo la marca PG de celebró su 75 cumpleaños comisionando a joyeros de Boodles hacer el bolso de té más costoso del mundo.
El bolso de té fue hecho con 280 diamantes y tomó tres meses para juntar. Coste total: ¡$12.900!
El bolso de té fue donado a una subasta de la caridad para el hospital de Manchester Childrens en Inglaterra

Si, así era en un principio.
No necesitas indagar mucho, con solamente ver Vh1 5 minutos te topas con este tipo de cosas y aún mas exageradas para mi percepción. Antes la octava maravilla era el agua que era traída de los manantiales sagrados de… en fin, el día que vi este dichoso té que solo la gente selecta puede obtener, fue cuando entonces si me sorprendí de lo capaces que pueden llegar a ser las personas cuando no tienen nada que hacer con su dinero y no saben donde más meterlo, pues claro ahora ya se han inventado cosas inimaginables todo para poder darle una función al dinero.

Vemos como las personas poderosas, llenas de fortuna, que viven en la opulencia total, despilfarran su dinero en cuanta cosa se les ponga en frente y tenga un precio demasiado elevado (por no decir exagerado). ¿Para que queremos un carro de plata, un chupón con incrustaciones de diamantes, una colección de los autos mas caros e increíbles, para que? Es inaudito todo lo que hacen con su dinero, desgraciadamente vivimos en un mundo materialista, donde el poder del dinero, el poder adquisitivo, nos mueve increíblemente, yo talvez no tenga la mejor conclusión hoy pero cada que me topo con estas cosas, no puedo creer que sucedan.
Cabe aclarar que esto solo fue un pequeño ejemplo,
ya habrá “Desbordando estupidez, despilfarrando dinero II"

Toda la comida que se desperdicia y la gente muriendose de hambre

La pobreza tiene diversas consecuencias, diversas fuentes y entre sus carencias: la comida.

Muchas son las carencias que pasan las personas que viven esta situación, ya que la calidad de vida se forma nuestro bienestar, felicidad y satisfacción como individuos y pues para cubrir esto, tenemos necesidades que cumplir.

El alimento...
aquí hay pequeños fragmentos de lo que fui investigando para que se den una idea y de manera mundial de como están las cosas en nuestro mundito bello.
La realidad duele.

México desperdicia cada día 23 mil toneladas de alimentos mientras unos 19 millones de mexicanos sufren pobreza alimentaria, denunció este viernes el presidente de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), Luciano Aimar.
"México cada vez es más productivo gracias a la tecnología y al clima, pero no sabemos aprovecharlo, porque estamos desorganizados", dijo Aimar en rueda de prensa al destacar que 24 millones de mexicanos no saben si van a comer hoy.
Este desperdicio de comida contrasta con que entre el 35 y 50 por ciento de los niños del país padece desnutrición, dijo el ejecutivo de la AMBA que canaliza donaciones de empresas de alimentos hacia las comunidades más necesitadas.

El precio de los comestibles aumenta cada vez más. Las organizaciones filantrópicas que ofrecen comida ya no cuentan con donaciones suficientes, y la escasez de alimentos está provocando disturbios esporádicos en países pobres.
Pero según una nota publicada por The New York Times, los estadounidenses desperdician una cantidad asombrosa de comida- aproximadamente 27% del alimento disponible para consumo, según un estudio gubernamental- y esto sucede en supermercados, restaurantes, cafeterías e incluso en las propias cocinas.
Lo anterior representa aproximadamente medio kilo de comida por cada estadounidense.
Los supermercados se deshacen de algunos productos debido a su deterioro o magulladuras menores. Los restaurantes tiran lo que no usan y los consumidores se deshacen de todo, desde plátanos que ya se oscurecieron hasta la comida china de la semana anterior.

Este tema esta super interesante, si les interesa también chequenlo van a encontrar cosas increibles.
Además, hay que considerar que la comida podrida que termina en los basureros produce metano, una de las principales fuentes de gases de efecto invernadero. Si se consumiera lo necesario, lo que se va a consumir en ralidad se ahorraría esfuerzo, dinero y talvez se podría canalizar mejor toda esa comida a personas que de verdad la valorarían, personas que estan en una situación crítica.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Reflexión

Hola!

Hoy me paso algo extraño, pense en todo el día en alguna noticia que pudiera quedar acorde con el blog de mi equipo, pero a lo largo del día lo unico que se me ocurrió es ¿por qué solo hablamos de un problema en vez de buscar soluciones a este?.

Entonces las preguntas para ustedes es:
¿cómo poder hacerle para ayudar con el exterminio de la pobreza?, ¿será posible?
quién tiene la culpa, ¿el gobierno o nosotros por ser tan indiferentes?
¿por qué son pobres? ¿existen en realidad oportunidades de trabajo para todos?

Espero sus comentarios.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Causes of poverty



Many different factors have been cited to explain why poverty occurs. However, no single explanation has gained universal acceptance.
Possible factors include:

Environmental Factors
•Erosion. Intensive farming often leads to a vicious cycle of exhaustion of soil fertility and decline of agricultural yields and hence, increased poverty.
•Desertification and overgrazing. Approximately 40% of the world's agricultural land is seriously degraded. In Africa, if current trends of soil degradation continue, the continent might be able to feed just 25% of its population by 2025, according to UNU's Ghana-based Institute for Natural Resources in Africa.
•Deforestation as exemplified by the widespread rural poverty in China that began in the early 20th century and is attributed to non-sustainable tree harvesting.
•Natural factors such as climate change or environment.
•Geographic factors, for example access to fertile land, fresh water, minerals, energy, and other natural resources. Presence or absence of natural features helping or limiting communication, such as mountains, deserts, navigable rivers, or coastline. Historically, geography has prevented or slowed the spread of new technology to areas such as the Americas and Sub-Saharan Africa. The climate also limits what crops and farm animals may be used on similarly fertile lands.
•On the other hand, research on the resource curse has found that countries with an abundance of natural resources creating quick wealth from exports tend to have less long-term prosperity than countries with less of these natural resources.
•Drought and water crisis.

Economics
•Unemployment. Some countries' governments are believed to purposefully maintain a 2-10% unemployed populace to act as a 'replacement threat' to unskilled private sector workers, by way of maintaining an existing thriving service economy.
•As of late 2007, increased farming for use in biofuels, along with world oil prices at nearly $130 a barrel, has pushed up the price of grain. Food riots have recently taken place in many countries across the world.
•Capital flight by which the wealthy in a society shift their assets to off-shore tax havens deprives nations of revenue needed to break the vicious cycle of poverty.
•Weakly entrenched formal systems of title to private property are seen by writers such as Hernando de Soto as a limit to economic growth and therefore a cause of poverty.
•Communists see the institution of property rights itself as a cause of poverty.
•Unfair terms of trade, in particular, the very high subsidies to and protective tariffs for agriculture in the developed world. This drains the taxed money and increases the prices for the consumers in developed world; decreases competition and efficiency; prevents exports by more competitive agricultural and other sectors in the developed world due to retaliatory trade barriers; and undermines the very type of industry in which the developing countries do have comparative advantages.
•Tax havens which tax their own citizens and companies but not those from other nations and refuse to disclose information necessary for foreign taxation. This enables large scale political corruption, tax evasion, and organized crime in the foreign nations
•Unequal distribution of land. Land reform is one solution.

Health Care
•Poor access to affordable health care makes individuals less resilient to economic hardship and more vulnerable to poverty.
•Inadequate nutrition in childhood, itself an effect of poverty, undermines the ability of individuals to develop their full human capabilities and thus makes them more vulnerable to poverty. Lack of essential minerals such as iodine and iron can impair brain development. It is estimated that 2 billion people (one-third of the total global population) are affected by iodine deficiency, including 285 million 6- to 12-year-old children. In developing countries, it is estimated that 40% of children aged 4 and under suffer from anemia because of insufficient iron in their diets. See also Health and intelligence.
•Disease, specifically diseases of poverty: AIDS,[58] malaria[59], and tuberculosis and others overwhelmingly afflict developing nations, which perpetuate poverty by diverting individual, community, and national health and economic resources from investment and productivity. Further, many tropical nations are affected by parasites like malaria, schistosomiasis, and trypanosomiasis that are not present in temperate climates. The Tsetse fly makes it very difficult to use many animals in agriculture in afflicted regions.
•Clinical depression undermines the resilience of individuals and when not properly treated makes them vulnerable to poverty.
•Similarly substance abuse, including for example alcoholism and drug abuse when not properly treated undermines resilience and can consign people to vicious poverty cycles.

Governance
•Lacking democracy in poor countries: "The records when we look at social dimensions of development—access to drinking water, girls' literacy, health care—are even more starkly divergent. For example, in terms of life expectancy, poor democracies typically enjoy life expectancies that are nine years longer than poor autocracies. Opportunities of finishing secondary school are 40 percent higher. Infant mortality rates are 25 percent lower. Agricultural yields are about 25 percent higher, on average, in poor democracies than in poor autocracies—an important fact, given that 70 percent of the population in poor countries is often rural-based.""poor democracies don't spend any more on their health and education sectors as a percentage of GDP than do poor autocracies, nor do they get higher levels of foreign assistance. They don't run up higher levels of budget deficits. They simply manage the resources that they have more effectively."
•The governance effectiveness of governments has a major impact on the delivery of socioeconomic outcomes for poor populations
•Weak rule of law can discourage investment and thus perpetuate poverty.
•Poor management of resource revenues can mean that rather than lifting countries out of poverty, revenues from such activities as oil production or gold mining actually leads to a resource curse.
•Failure by governments to provide essential infrastructure worsens poverty.
•Poor access to affordable education traps individuals and countries in cycles of poverty.
•High levels of corruption undermine efforts to make a sustainable impact on poverty. In Nigeria, for example, more than $400 billion was stolen from the treasury by Nigeria's leaders between 1960 and 1999.

Demographics and Social Factors
•Overpopulation and lack of access to birth control methods. Note that population growth slows or even become negative as poverty is reduced due to the demographic transition.
•Crime, both white-collar crime and blue-collar crime, including violent gangs and drug cartels.
•Historical factors, for example imperialism, colonialism and Post-Communism (at least 50 million children in Eastern Europe and the former Soviet Union live in poverty).
•Brain drain
•Matthew effect: the phenomenon, widely observed across advanced welfare states, that the middle classes tend to be the main beneficiaries of social benefits and services, even if these are primarily targeted at the poor.
•Cultural causes, which attribute poverty to common patterns of life, learned or shared within a community. For example, Max Weber argued that the Protestant work ethic contributed to economic growth during the industrial revolution.
•War, including civil war, genocide, and democide.
•Discrimination of various kinds, such as age discrimination, stereotyping, gender discrimination, racial discrimination, caste discrimination.
•Individual beliefs, actions and choices.

http://en.wikipedia.org

El Arte en los Pobres



La pobreza y el arte se han reunido numerosas veces a lo largo de la historia, e incontables artistas de todo tipo se han dedicado a denunciarla. Sabemos que existió pobreza en la prehistoria gracias a las manifestaciones antropológicas que permanecen desde tiempos pasados, tales como las características de los poblamientos humanos y, especialmente, los emplazamientos en que fueron enterrados los pobres.

Las grandes obras monumentales del pasado, tales como las pirámides de Gizah, nos hacen suponer también la existencia de una gran población pobre y servil, necesaria para llevarlas a cabo.

En cuanto a la antigüedad clásica, la pobreza se manifestó sobre todo en la forma de la esclavitud, como se ve representado en los mosaicos de la época. Los prisioneros de las provincias romanas eran convertidos en esclavos, sometiéndose al imperio. En ocasiones, los productos artísticos (estatuillas, brocados, etc) de las regiones sometidas llegaban a Roma, donde podían ser comprados sobre todo por mercenarios, que los conocían de haberlos visto durante sus campañas. En el imperio Mexica de Centroamérica el vasallaje de los territorios sometidos también era muy patente en el transporte de materiales preciosos hacia Tenochtitlán, donde eran usados para elaborar complejos tocados y artesanías de la clase pudiente. Mientras, en las regiones desérticas e inhóspitas del norte, la cultura Mogollón creaba cerámica con marcados dibujos geométricos.

Durante la edad media europea, bajo un fuerte sometimiento a la religión cristiana, el arte se centra en los temas sacros, y los pobres son omitidos excepto cuando se representa a los siervos de un señor, o alguna escena de caridad. También en esta época aparece el concepto de la Rueda de la Fortuna, en la que debido al azar, un noble podía llegar a ser pobre o un pobre noble, pero esto último pocas veces ocurría debido a la fuerte estratificación de la sociedad (se dieron casos de plebeyos que compraron títulos nobiliarios gracias a su inmensa fortuna, pero más común era que un noble dilapidara su herencia y viviera malamente sin trabajar). En obras literarias como “El Quijote”, de Cervantes, se retrata a algunos estos caballeros empobrecidos.

Pero es verdaderamente en el siglo XVII cuando la pobreza aparece verdaderamente en el arte culto, ya que los artistas adquieren la suficiente libertad como para pintar los temas que desean, y no sólo los que les son impuestos. Velázquez pinta a una “Vieja friendo huevos”, y es común que pintores como Ribera pinten a los filósofos clásicos como mendigos, en actitud de pedir dinero. Pero fue en la literatura donde la pobreza halló su representación, tal como en el “Lazarillo de Tormes”, que narra la historia de un niño que guía a un ciego, dando origen a la novela picaresca. También destaca la posterior novela “Oliver Twist”, de Charles Dickens, donde la sociedad es la culpable de los males del individuo (en este caso, un niño pobre).

Dando un salto al presente, la pobreza aparece hoy representada en diversas vertientes artísticas, normalmente en forma de obras de tono documental, como las fotografías de Sebastião Salgado, pero también en arriesgadas instalaciones de arte moderno. La construcción de una favela a partir de paneles de madera, la exhibición de bloques de excrementos humanos obtenidos por los intocables de Bombay e incluso la presentación de un perro moribundo son frecuentes en prestigiosas galerías y museos. En estas ocasiones a veces el resultado es más bien estéril, ya que cualquier atisbo de denuncia resulta neutralizado entre los impecables muros del edificio donde se exponen, quedandose en un macabro chiste conceptual.

En contraste, el verdadero arte de los pobres puede hallarse allí donde ellos se encuentren, desde la música popular y las narraciones orales al arte de la calle. Los músicos callejeros llenan las calles de ritmos y melodías, se venden artesanías en las aceras. La creatividad florece ligada a la supervivencia en el reciclaje de desechos de la sociedad de consumo que se transforman en ropa, muebles, herramientas y hasta objetos decorativos. Incluso en países paupérrimos mucha gente pinta sus casas con murales y viste vivos colores, demostrando que aunque no tenga medios aún le queda la alegría de vivir.

http://casatahime.blogspot.com/2007/12/la-pobreza-en-el-arte.html

Reglas Básicas para salir de Pobres

Los deseos primarios de toda persona son ganar mas dinero, progresar y ser felices. Una forma efectiva de lograr estos anhelos es siendo ricos.
Así como hay personas pobres y personas ricas hay países pobres y países ricos.
La diferencia entre los países pobres y los ricos no es la antigüedad
del país.
Lo demuestran casos de países como India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y son pobres.
En cambio, Australia y Nueva Zelandia, que hace poco mas de 150 años eran casi desconocidos son, sin embargo, hoy países desarrollados y ricos.
La diferencia entre países pobres y ricos tampoco es los recursos
naturales con que cuentan, como es el caso de Japón que tiene un territorio muy pequeño y el 80% es montañoso y no apto para la agricultura y ganadería, sin embargo es la segunda potencia económica mundial pues su territorio es como una inmensa fabrica flotante que recibe materiales de todo el mundo y
los exporta transformados, también a todo el mundo logrando su riqueza.
Por otro lado, tenemos una Suiza sin océano, pero tiene una de las flotas navieras mas grande del mundo; No tiene Cacao pero tiene el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados, pastorea y cultiva solo cuatro meses al año ya que el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad de toda Europa al igual que Japón no tiene recursos naturales, pero da y exporta servicios, con calidad muy difícilmente superable, es un país pequeño que ha vendido una imagen de seguridad,
orden y trabajo, que lo han convertido en la caja fuerte del Mundo.
Tampoco la inteligencia de las personas es la diferencia, como lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y logran resultados excelentes en su educación, otro ejemplo son los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fabricas y al hablar con ellos nos damos cuenta de que no hay diferencia intelectual.
Y tampoco es la Raza la que marca la diferencia pues en los países centro Europeos o Nórdicos vemos como los llamados vagos del Sur demuestran ser la fuerza productiva de estos países, no así en sus propios países donde nunca supieron someterse a las reglas básicas que hacen a un país Grande.
La ACTITUD de las personas es la diferencia. Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población sigue las siguientes reglas y acuérdense que el orden podría ser discutido sanamente:


1. La Moral como principio básico
2. El Orden y la Limpieza
3. La Honradez
4. La Puntualidad
5. La Responsabilidad
6. El Deseo de superación
7. EL Respeto a la ley y los reglamentos
8. El Respeto por el derecho de los demás
9. Su Amor al trabajo
10. Su Afán por el ahorro y la inversión

Necesitamos mas Leyes?!

No seria suficiente con cumplir y hacer cumplir
estas 10 simples Reglas?. En los países pobres, solo una mínima (casi
nula) parte de la población sigue estas reglas en su vida diaria.
No somos pobres porque a nuestro país le falten riquezas naturales, o
porque la Naturaleza haya sido cruel con nosotros, simplemente nos falta carácter para cumplir estas premisas básicas de funcionamiento de las sociedades.......

http://www.actosdeamor.com/ricopob.htm

Los Pobres



Los pobres son muchos
y por eso
es imposible olvidarlos.

Seguramente
ven en los amaneceres
múltiples edificios
donde ellos
quisieran habitar con sus hijos.

Pueden
llevar en hombros
el féretro de una estrella.

Pueden
destruir el aire como aves furiosas,
nublar el sol.

Pero desconociendo sus tesoros
entran y salen por espejos de sangre;
caminan y mueren despacio.

Por eso
es imposible olvidarlos.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Ser pobre no es tan malo, hasta que lo eres.

Qué difícil es a un rico entrar al reino de los cielos, pero qué fácil le es a un pobre entrar al reino celestial.

El más pobre es aquel que hace con su dinero lo que quieren los demás.

Por pobreza nunca desmayéis, pues otros más pobres que vos veréis.

Ser pobre no es tan malo, hasta que lo eres.

Lo malo de ser pobre es que te ocupa todo el tiempo.

La pobreza es esa enfermedad tan cruel que solo los ricos poseen...

La propiedad es una trampa. Todo lo que tienes te tiene a ti, y allí donde mandares, siervo serás.

Pobre no es aquel que tiene menos, sino el que quiere más.

Si trabajar fuera bueno, se lo quedarían los ricos.


... el título es a lo que me refiero muchas veces, estas son frases que por lo menos a mi me hacen pensar, tantas formas de ver la pobreza, tantas perspectivas, diversos modos de pensamiento, culturas, etc., se transforman en unas palabras "bonitas", palabras de dura realidad y este título es del que yo muchas veces hablo, es muy fácil opinar sobre un tema, tener prejuicios y juzgar la condición o los porqués de los que nos piden limosna, pero todas las situaciones son diferentes, y son condiciones en que la que nadie se ha puesto los zapatos, por lo tanto no se puede saber ni que se siente hasta que no se vive ( de la forma que Uds. quieran) la pobreza es algo que afortunadamente y desafortunadamente no hemos vivido… vivimos felices en nuestro principio de placer pero lamentablemente ahí nos quedamos, opinamos en lo que hace mal el gobierno en cuanto a la pobreza se trata y que mal cumplen, pero, ¿Qué estamos haciendo nosotros? Nada… es difícil empezar, para mi si, este blog pone a trabajar mi conciencia de lo que estoy haciendo y al mismo tiempo puedo reflexionar, pero seguimos simplemente leyendo (y talvez muchos ni eso)… ¿y qué hacemos? si nos importa el tema ¿pero es qué nosotros no somos quiénes para resolverlo?... la indiferencia es un tema difícil o fácil de discutir… ?

Crece la Pobreza



La ONU avisa que globalmente la pobreza está creciendo

El informe 2003 del organismo mundial se hace público poco después del nacimiento de una entidad para llevar fármacos al tercer mundo

La pobreza está aumentando a nivel mundial, con 54 países que han sufrido un descenso de ingresos durante la década de los 90. Este dato, incluido en el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 2003, tiene que hacer reflexionar. De estas naciones, 20 son de la África subsahariana, 17 de la Europa de l´este, 6 de América latina y el Caribe, 6 más de Asia oriental y el Pacífico y 5 del mundo árabe. Y lo que es más preocupante: el progreso económico registrado en los años 90 en los países occidentales agudizó los problemas del mundo en vías de desarrollo. El director del PNUD, Mark Malloch Brown, reveló el 8 de julio, durante la presentación del trabajo anual en Dublín (Irlanda), otro dato bastante significativo: "Cada vaca europea recibe un subsidio de 3 dólares al día, mientras que el 40 por ciento de los africanos vive con menos de uno".

El trabajo para erradicar la pobreza, sin embargo, no es sólo cosa de los organismos oficiales o gubernamentales. Una buena muestra de ello es que acaba de nacer una organización internacional que investigará fármacos para países pobres. La realidad es que la industria farmacéutica se muestra incapaz de satisfacer las urgentes necesidades de millones de enfermos en todo el mundo y, en un proyecto impulsado por Médicos sin Fronteras, se ha creado la primera entidad no lucrativa e independiente que tiene como objetivo investigar y desarrollar nuevos medicamentos. Concretamente buscará terapias para los males ignorados por las empresas, y cuenta con un presupuesto inicial de 250 millones de euros para los próximos 12 años. Su nombre ya incluye un mensaje muy interpelador: Iniciativa por las Medicines para las Enfermedades Olvidadas (DNDi).

La presentación de esta nueva organización sirvió para que sus promotores hicieran pública la implicación activa de instituciones de prestigio como el Instituto Pasteur, la fundación brasileña Oswaldo Cruz, el Consejo para la Investigación Médica de la India, el Instituto de Investigación Médica de Kenia o el Ministerio de Salud de Malasia. "El sector privado no tiene incentivos para investigar sobre los métodos para curar a los pobres porque éstos no tienen dinero para pagar, y los gobiernos tampoco cubren este agujero por desinterés; esto explica que, de los 1.400 tratamientos aprobados entre 1975 y 1999, sólo 14 fuesen para enfermedades tropicales, que son las que provocan más muertes". Así justifica el nacimiento de la nueva entidad su primer secretario internacional, el español Rafael Vila San Juan.

Estamos ante uno de los ejemplos de iniciativas solidarias que pueden ayudar decisivamente a hacer realidad el objetivo fijado por la misma ONU de cara al año 2015: reducir a la mitad el porcentaje de personas que viven en todo el mundo con menos de un dólar al día. Ligado a este reto, hay precisamente otro que tiene mucho que ver con la necesidad de garantizar el acceso de los países pobres a los medicamentos. Nos referimos a la posibilidad de disminuir en dos tercios la tasa de mortalidad infantil y en tres cuartas partes la materna.

Pero según las previsiones del informe 2003 sobre desarrollo, el África subsahariana no cumplirá estos objetivos por lo menos hasta el año 2147, lo cual dibuja un panorama muy difícil desde el contexto económico actual. Hablar de SIDA y de enfermedades mortales y hablar de pobreza extrema son dos realidades que confluyen en un mismo territorio: África. Sólo uno pacto de verdad entre todo el mundo político, económico y social para salvar este continente puede poner más cerca el tan deseado horizonte de la erradicación total de la pobreza.

http://es.catholic.net/empresarioscatolicos/465/1385/articulo.php?id=11868

La bienaventuranza

BIENAVENTURADOS LOS POBRES, POR QUE DE ELLOS ES EL REINO DE DIOS.

- El ¨ pobre¨ para Jesús, no es aquél que no tiene cosas, sino más bien aquél que no tiene su corazón puesto en las cosas.
- Fíjate la diferencia: Puedes ser una persona que no tenga cosas materiales pero que no más estás pensando en lo que no tienes y en lo que quieres tener. Entonces no eres ¨pobre de corazòn¨. En cambio puedes ser una persona que sí tenga cosas pero que tu mente está puesta en agradar a Dios, en trabajar por El, en ayudar a otros, en dar tu tiempo y compartir tus bienes.
- Cuando no vives ocupado de lo que tienes, cuando no eres ambicioso, envidioso, presumido, cuando confías en Dios y no en el dinero, entonces ¡ eres LIBRE, eres FELIZ !

http://www.laverdadcatolica.org/F33.htm

miércoles, 10 de septiembre de 2008

martes, 9 de septiembre de 2008

De 8 a 17

Datos de la UNICEF arrogan que los niños de la calle en Latinoamerica están entre 8 y 17 años, siendo del 10 al 15% niñas que por su situación de ven obligadas a trabajar e incluso prostituirse (muy triste).

Un niño de la calle es aquel que pasa día y noche en la calle y que no tiene sustento familiar.

Tristemente el vivir en la calle conlleva problemas de salud física y psicológica a los que estos niños están expuestos. Existen programas gubernamentales para atacar este problema pero carecen de servicios, igualmente hay asociaciones no gubernamentales pero que casi todas las veces no tienen una fuente de sustento por lo que llegan a carecer de sevicios para proteger a estos niños.

Los invito a ayudar con lo que sea a estas instituciones en Cancún. Con lo que sea, por mas simple que parezca para nosotros.

Allan

La sonrisa más bella del mundo (Testimonio de un misionero)

Sonrisas hay miles y miles (lo ideal que una por cada miembro del planeta) y muchas son muy difícil de hacer aparecer pero las sonrisas más bellas que yo he podido ver son de unos niños en un pueblito de escasos recursos, sin pavimentación y de un solo teléfono en todo el pueblo, pensaran ¿Quien podría vivir así? y que cosas la mitad del mundo vive así o peor, pero bueno eso es otro tema. El caso es que las veces que he ido de misiones, sin necesidad de llevarles algo material, los niños de ahí son muy entusiastas y felices, y te regalan unas sonrisas sinceras y bellas.

Dirán ¿Que tienen que ver esto con pobreza? pues la respuesta es muy simple; haz lo que puedas por cambiar esa situación en el mundo, por quitar esa imagen de tristesa de las personas con esa calidad de vida, con solo donar comida, ropa que ya no te sirva o incluso nueva, o ¿por que no? un poco de tu tiempo para una convivencia etc.

"Nadie es tan pobre que no pueda dar, ni tan rico que no pueda recibir"

Allan

¡Energeticos!

Hace unos meses estaba de paseo por las calles (bares) de Madrid, por ahí encontré un folleto con muy buen diseño, llamo mi atención de inmediato, y sentado en una banqueta me anime a leerlo. En el decía que los combustibles alternativos en ese lado del mundo consumen el 20% de los granos destinados al consumo humano, esto quiere decir que de cada 100 granos de arroz, 20 se convierten en combustible y solo 80 se destinan a la alimentación del hombre.

Es cierto que estos combustibles son ecológicos y rinden más y son más baratos pero el texto me puso a pensar: Estamos frente a un problema muy difícil de resolver; podemos disminuir la contaminación por combustibles petrolíferos pero con esto estaremos afectando a nuestros hermanos pobres que cada día tienen menos que comer y por lo tanto que aumentan los precios de estos productos.


ALLAN

lunes, 8 de septiembre de 2008

Los moneros son de México

¿Cómo puede un monero desde su perspectiva combatir la pobreza?
¿Qué sentido tiene la denuncia en una sociedad?
¿Vale la pena denunciar o proponer?

Un monero es un caricaturista, de tinte político o de cualquier otra clase de humor. Estos son los más comunes, que vemos en los periódicos, revistas, como historietas y muy recurrente en “La jornada”.
Pienso que un monero lo que hace es aprovechar muy bien todos los recursos que tiene y que se le dan. México es un país libre, con libertad de expresión. Los moneros toman esta oportunidad para ser los voceros del país. Entonces utilizan esta forma tan cómoda, es decir, sutil para tocar temas nada fáciles, controversiales, en fin; y le dan a su caricatura vida de acuerdo con alguna problemática o inconformidad sobre “x” situaciones. En muchos temas hay oportunidad para los moneros pero aquí nos enfocamos a la pobreza. Yo pienso que su forma de combatir la pobreza es llegándole a todo el publico posible, haciéndoles ver la realidad, abriéndoles los ojos de la forma mas fácil, porque mucha gente no tiene idea de cómo esta su país, de cómo funciona, quien hace que, simplemente dicen ¡no a la privatización del petróleo! Y ni saben lo que están diciendo, independientemente de la postura que quiera adoptar. Además es una forma de decirle al gobierno, entre otros, que estamos al tanto de lo que pasa y si no, los moneros nos ponen al tanto, es por eso que son como los voceros, si el pueblo no hace nada, por su cultura, conformismo, falta de preparación, etc., alguien tiene que decir algo. Para mi representan muy bien con sus caricaturas algo tan difícil de sintetizar en pocas palabras.

Para mi, la denuncia tiene mucho valor, si aquí no funciona es porque en México no existe la cultura de denuncia, es algo en lo que la gente no cree, y regresamos al tema del conformismo, para mi es conformismo pues, no denuncian “porque no tiene caso, para que si no van a hacer nada” y como digo, tanta culpa tiene el que vende como el que compra, es un circulo de nunca acabar, ¿como se combate esto, con educación?...

Proponer o denunciar… las 2 cosas, tanto proponer y denunciar es lo que necesitamos. No denunciamos porque desconfiamos, porque no tenemos cultura de denuncia, porque hemos comprobado muchas veces que no da resultados, porque hemos perdido la fe, todas las razones que quieran, pero entonces, ¿ahí quedo todo? Porque entonces también no proponemos soluciones, métodos, ideas, en fin, porque estamos esperando un milagro que traiga el cambio y salvación?... conformismo?

Que alguien me expliqueeeee….

viernes, 5 de septiembre de 2008

México un país rico lleno de pobres: Rius

vuelvo a retomar este tema ( la primera caricatura ) porque no pude comentar (jajaja me raye otra entrada)pero esta bien porqué de todas formas creo que este tema merece una entrada y porqué talvez me estoy desviando del tema y a la vez no, en fin... asi como yo tengo mis puntos de vista sobre el tema mis compañeros tienen los suyos... y claro las cuestiones que Pastor nos plantea también las iremos comentando y analizando sobre todo porque aveces no tenemos tan rapido la idea clara a las preguntas... en fin a lo que nos corresponde en esta entrada...

Yo pienso que mi país es un lugar fuerte, con mucho potencial por salir adelante en muchos aspectos, es un país rico en todos los sentidos, con una cultura increíble, y con esta caricatura me hace pensar, porque tenemos que esperar a que alguien de afuera nos venga a “ayudar” para poder saber explotar o utilizar adecuadamente nuestros recursos, ¿no podemos solos? ¿Qué nos falta? En esta caricatura nos toca un lado de la balanza muy gráfico y triste porque yo no creo que ese sea nuestro lugar aunque lamentablemente muchos así están en la vida diaria. Es difícil ver como otros países dentro de su buen desarrollo influimos nosotros, es decir saben sacar provecho no solo de si mismo sino también de lo que otros tienen, yo no los enjuicio porque si esta pasando esto es porque nosotros se los permitimos, ok no es tan facil como suena, pero a veces se nos olvida nuestras súper frases… “ el pueblo unido jamás será vencido”, “ si se puede” y quien sabe donde anda el “si se pudo”, ya hace unos 500 años mas o menos vinieron aquellos y se llevaron todo lo que pudieron, un buen sustento para su super economía actual, ok decimos que estábamos esperando a alguien y lo confundimos por falta de ignorancia si ustdes quieren, nos dejamos llevar por esos 3 enormes cosas en el mar que llegaron, en fin, pero ahora estamos “actualizados” en el mundo moderno y ahora hasta pásenle les decimos.
Tanto tiene el que vende como el que compra, ¿no es así?

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Pobre yo?

Pues bien compañeros, leyendo todo lo que hemos posteado se darean cuenta de lo triste que es esta situación en el mundo y mas concretamente en México.

La pobreza se define como la carencia de recursos para satisfacer necesidades y esto conlleva a otros problemas sociales como la delincuencia, analfabetización, desempleo y un largo etc.

Sin embargo me gustaria que no hicieramos ajeno este problema y reflexionemos acerca de ¿qué tan pobre soy? Y no refiriendome a si nos faltan recursos u otras cosas, si no en cuanto mi entrega a los demás, si no sufrimos de la peor pobreza: la pobreza de espiritú.

A lo largo del desarrollo de este Blog este sera el tema de mis "posts".

"hay gente tan pobre, que lo unico que tiene es dinero"

martes, 2 de septiembre de 2008

Frases del día

La pobreza es el privilegio de no tener que dar.

Mientras que unos se mueren de indigestión, otros se mueren de inanición.

Dinero en manos de pobres, pobre dinero.

Me quejaba de no tener zapatos hasta que vi un hombre sin pies.

La limosna es el único modo de fomentar, mantener y aumentar la pobreza.

La pobreza rodeada de pereza, se siente unida a la cerveza.

Ser pobre es malo, no tener dinero es peor.

lunes, 1 de septiembre de 2008

“Rius es un peligro para México”

Le doy una entrada en el tema de la pobreza a Rius por lo siguiente...

Rius es uno de los muy, muy pocos que se atreven simplemente a decir lo que piensan, o verdades del pais que duelen, a abrirnos los ojos, hacernos saber de temas que ni siquiera entendiamos, su forma tan ilustrativa de abordar ciertos temas es original, muchos de sus libros sobre México o talvez otros paises y su situación al final llegan a un mismo punto, las consecuencias... LA POBREZA DEL PAIS.. no digo que se vuelquen en contra del gobierno, o que se casen con sus ideas o corrientes, solo lean y ya uds formaran su criterio...
ojala puedan leer algun libro de el son muy interesantes =D

(tomo un fragmento de la jornada)

Con humor ácido, críticas corrosivas y frontalidad en el reconocimiento al mérito ajeno, los moneros de La Jornada: Rocha, Helguera y El Fisgón, rindieron homenaje ayer en la Feria Nacional del Libro Universitario de Morelia al caricaturista Eduardo del Río, Rius, con quién reconocieron estar en deuda por su valentía ante la crítica del poder y a quien definieron como “un peligro para México”, parodiando el terror infundido por los poderes fácticos frente a las opiniones divergentes.

Rocha lo definió como “un peligro para México” e ironizó: “si Rius no hubiera decidido dedicarse a esto y hubiera seguido embalsamando cadáveres como cuando era joven, en vez de embalsamar políticos públicamente, por ejemplo. Si Rius no hubiera existido Michoacán estaría muy orgullosa de otro de sus hijos: Felipe Calderón”.

pregunta bien y ADIVINA QUIEN? es