AQUÍ SE HABLA DE TODO TIPO DE POBREZA

¡Hola! que bueno que pasen por aquí y que les interese este espacio, estaremos haciendo lo mejor de nuestra parte por hacerlo interesante y sobre todo llegar a la conciencia de todos... sus opiniones y sugerencias son bienvenidas y gracias por pasar. Si quieren hacer alguna aportación (comentario) ¡perfecto!

jueves, 30 de octubre de 2008

La limosna no es la solución



encontre otro artículo sobre la entrada anterior para que mas o menos se den la idea a lo que me referia de lo que nos hace falta como ciudadanos.

La limosna perpetúa la pobreza y no ayuda a nadie. La limosna no ayuda a la integración social y laboral de personas con dificultades sociales, laborales y económicas. Existen otros medios para que recobren su autonomía y puedan cubrir sus necesidades vitales.

Bajo el lema ‘La limosna, no es la solución’, el Ayuntamiento quiere insistir en la necesidad de realizar una labor educativa y de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social. Dar dinero o pedirlo en la calle no soluciona el problema. Ya que si se da limosna, se rompe la labor educativa que desarrollan las instituciones a lo largo del año.

Este mensaje insiste en la confianza hacia las instituciones y entidades sociales que intentan ofrecer alternativas reales a las personas en situación de necesidad, para conseguir su integración social y laboral y que recobren o adquieran autonomía para cubrir sus necesidades vitales.

La población debe tener en cuenta el destino y efectos de la limosna indiscriminada y optar por potenciar el proceso de desarrollo personal de quienes piden limosna, informar sobre los recursos sociales existentes, reorientar las actitudes positivas de ayuda a los demás a través de los cauces adecuados y realizar una autocrítica de las entidades de servicios sociales respecto a la intervención en los procesos de integración social.

La limosna no ayuda: perpetúa la pobreza, favorece la explotación infantil, aleja al mendigo de los sistemas de protección, dificulta la participación en los planes de inclusión, permite mantenerse en los hábitos negativos, adicciones y dependencias, cronifica el desarraigo, la pérdida de estima personal y social y facilita la explotación de la pobreza por parte de las mafias.

Consecuencias negativas
La limosna tiene consecuencias negativas tanto en el que la da como en el que la recibe.
Para quien da supone falta de implicación social, tranquilidad de conciencia, desvalorización de las entidades que trabajan con estas personas y no escuchar realmente a quien pide ni atender sus necesidades reales.

Para quien pide, la limosna también tiene consecuencias negativas: degradación humana, pérdida de capacidad de iniciativa, explotación de menores, maltrato femenino, agravamiento de la marginación y aumento de la dependencia y potencia el aislamiento social.

sorry pastor que esta vez hice cope n paste ( jaja )...

La limosna es el único modo de fomentar, mantener y aumentar la pobreza.

...frase celebre
ya antes habiamos tocado el tema de las limosnas y como aveces nos cuesta tanto o nos hace mucho ruido el no saber que tan bueno es dar o no dar limosna, que es lo que tengo que hacer yo como buen ciudadano y ademas porque quiero que la pobreza se acabe...
bueno puea ademas mas de eso, muchos son los rumores de las mafias de limosna...
he sabido que las mafias no son un mito pues en las noticias he visto que hay mafias donde sobre todo con los viejitos es muy fácil hacer esto, pues talvez nos sensibilizan muy rapido y ademas muchas veces son de quienes menos nos lo imaginamos, pero existen mafias donde tienen a muchos viejitos y les asiganan zonas y después todo ese dinero recaudado solo les dan una pequeñisima parte pues el jefe tiene que comer y un carrazo que mantener, aun asi quienes somos nosotros para decir que se salgan pues no sabemos lo que se siente estar en su situacion.
investigando por ahi, no me habia puesto a pensar que falta mas conciencia ciudadana, sobre todo lo que sucede al dar limosna, hace falta una educación o información sobre el tema. me hubiera gustado pegarles unos puntitos para que vean o se den la idea de lo que nos hace falta estar concientes, pero no se podia copiar o soy muy lenta para eso... pero ojala ustedes puedan hacerlo... y que les haga pensar un poquito

jueves, 16 de octubre de 2008

frases del día

Estas frases muy acordes con la entrada anterior…
Espero que las reflexionen y piensen sobre cual es el verdadero sentido de estas frases porque puede parecernos una simple oración sobre una postura medio conformista de la pobreza o talvez no…

Cúbrete con el manto de la pobreza. Los viandantes no te saludarán, pero oirás en tu corazón todos los ruidos del cielo. Omar Khayyam

El pobre es Cristo disfrazado de mendigo. Beata Madre Teresa de Calcuta

Es una gran riqueza el saber ser pobre. Andrea Chénier

¡Oh pobreza bienaventurada que da riquezas a quienes la aman y abrazan!. Santa Clara

La Gloria de Dios es que el pobre viva. Monseñor Oscar Romero

La pobreza es algo maravilloso porque nos da libertad, significa que son menos los obstáculos que nos separan de Dios. Beata Madre Teresa de Calcuta

Yo he elegido a la santa pobreza como mi señora. San Francisco de Asís

¿Algunas religiones fomentan la pobreza?

En la clase de fe y mundo estamos ahorita viendo las principales religiones en el mundo y es curioso ver como hay religiones donde la pobreza es el paso seguro al cielo. Para muchas religiones la pobreza es la renuncia total a los bienes materiales y la forma en que se puede estar más dedicado a Dios y estar en total concentración y meditación por mucho tiempo, lo que también provoca comer muy poco y la calidad de vida obviamente se reduce. Como todo, es cuestión de grados, cada quien sabrá que tanto puede o debe pasar por esto. En el hinduismo por ejemplo el pueblo se ve en su mayoría con un aspecto de pobreza y con un nivel de salud en no muy buenas condiciones, no solo en los templos, si no en las calles se les ve orando y a su vez inculcándoles la cultura obviamente a sus hijos. Por ejemplo Budda, que era una persona con todos los privilegios y venia de una familia sumamente poderosa y su padre no lo dejaba ver el mundo real, ya cuando es un hombre y sale y ve todo lo que ahí hay, no puede creer el nivel de injustita y mala vida de la gente, de sus hermanos. Entonces el quiere tomar ese camino para llegar con su meditación al nirvana, pero sabe bien que tiene que renunciar a todo y vivir en la pobreza, donde dejo de comer por tiempo prolongado para poder dedicarse, según lo que el vio en las demás personas devotas, luego de años se dio cuenta que esa no era la forma de llegar a donde se proponía aunque de todas formas bajo el árbol que lo hizo famoso, paso por algo muy similar… en fin muchas personas según su religión se escudan en que siendo pobre se tendrá el reino de los cielos y la iglesia le dice a aquellos desvalidos que no se preocupen pues aunque pobres, solo así tendrán seguro el cielo.
Yo no soy quien para juzgar lo que dice la iglesia pero si creo que decirle eso a una persona, que no tiene nada, para reconfortarlo, es solo una forma de no motivarlo, de hacer que se estanque en donde esta y no busque mas allá por su progreso.

Los niños nos estan dando el ejemplo.

Una amiga me mando un correo, me imagine que era una cadena más y normalmente las elimino, pero esta vez abrí el correo y me encontré con algo muy parecido a lo que nos paso con Joaquín el niño del CRIT del que hablábamos antes. Normalmente creeríamos que un niño a cierta edad puede saber muy poco; Qué tiene que decirme un niño a mi que estoy mas grande y que tengo un poco mas abiertos los ojos, que estoy ya en la universidad y aunque sea un poco pero tengo mas experiencia que el en las situaciones de la vida y de lo que esta pasando en este mundo tan loco. Pero nosotros tenemos también cosas mas que hacer y talvez por eso nos olvidamos de ver y de apreciar las cosas “ tan fácilmente” como un niño lo ve y cuando nos muestra lo que esta pasando , no nos queda mas que pensar yo no pude haberlo dicho o demostrado mejor, nos complicamos a veces tanto la vida…
En fin les dejo el correo y tiene que ver con nuestro tema, ya verán.

El 4 de junio del presente año, Carolina Aranda Cruz, de 11 años, estudiante de quinto de primaria, fue invitada a dar un discurso en el World Trade Center de México, ante cientos de pediatras y del Secretario de Salud de la misma entidad. Su discurso terminó con una frase contundente que dejo perplejos a los asistentes y los medios de comunicación la cual decía: ''Pobre México nuestro, tan cerca del fútbol y tan lejos de la ciencia''.
En algunos extractos de su discurso las verdades tocadas por la pequeña, quien cuenta con sólo once años de edad, son realmente apabullantes.

Carolina dice:' ¿Por qué apoyar más a los futbolistas que a los científicos? ¿Son mejores personas? ¿Producen mayor riqueza? ¿Nos divierten más?, yo no creo, por que gracias a los científicos también nos divertimos; ellos inventaron las computadoras, los ipods, los simuladores. Además, salvo algunos casos, los jugadores de futbol nos hacen ver muy mal mundialmente y nuestros científicos, que nadie apoya, no'.
Y en otro segmento de su discurso expone: 'Me da pena que nuestro gobierno y nuestros empresarios inviertan tanto en fútbol y seamos tan malos. Me da pena que inviertan tan poco en ciencia y seamos tan buenos. Tenemos la mejor universidad de Hispanoamérica, según la revista Time, y cada vez le damos menos recursos a la UNAM. ¿Por qué no apoyar a lo que ya den resultados? Un país que no invierte en ciencia y educación siempre será un país pobre. ¿Queremos un México pobre?'

¡Qué les parece! Carolina le dio al clavo, y por demás, pues tiene razón.

Y si creen que el combatir la pobreza viene de la educación y luego ir mejorando nuestro tipo de cultura conformista, como puede haber alguna clase de progreso en nuestro país cuando están pasando cosas como estas. ¿Siempre se van a lo mas practico, fácil, de mantener al pueblo entretenido y por ese lado tenerlo feliz para que por otro lado ni moleste, ni vea?
¿Cómo combatiremos nuestra pobreza y como mejorar el futuro de nuestro país?

miércoles, 8 de octubre de 2008

¿HAY ALGO PSICOLÓGICO EN LA POBREZA O ES LA POBREZA ALGO PSICOLÓGICO?

Fenómeno económico como es la pobreza, considerando que las conductas económicas son, ante todo, conductas sociales y que se considera los procesos económicos como manifestaciones de la conducta humana. A partir de esto surgen interrogantes como ¿Qué entendemos por pobreza?, ¿Qué se sabe de la pobreza desde una perspectiva psicológica?, ¿Qué nos dice la psicología social acerca de la pobreza?, ¿Influye la pobreza en la educación?, ¿Existe una cultura de la pobreza?


¿La pobreza es entonces una “creación” de la sociedad para poder subsistir, es decir, es necesario que haya pobreza para que a la mayoría le toque o le toque más? Conviene que exista porque en el mundo no le puede tocar a todos, entonces que pasa con la gente multimillonaria, esas personas que además de tener creen que necesitan aun mas porque el vecino les esta ganando con un yate mas grande, o es la actitud de las personas ante la vida, que no les permite dejar de ser conformistas o que es parte de su cultura y de los medios que carece para poder cubrir sus necesidades básicas para poder llevar una mejor vida.

lunes, 6 de octubre de 2008

Siempre nos reciben con los brazos abiertos... Pobre es aquel que lo único que tiene es dinero

Este viernes como ya dijo mi compañerito allan, llegamos al tan esperado para nosotros CRIT, ya había ido antes (un par de veces) pero el objetivo era otro o talvez el mismo pero al menos no me pareció así hasta este viernes.
Es verdad que me da gusto que existan instituciones así que nos dan aliento y nos dicen si se puede y nos hacen sentirnos orgullosos porque estamos ayudando a los que mas nos necesitan, antes solo podía tener una rehabilitación de este tipo la persona que tuvo la fortuna de tener el preciado dinero para poder acudir al lugar correspondiente y quien sabe si fue aquí en México o no fue en “Houston”, antes tener esta discapacidad era sinónimo de estar destinado a una vida con una calidad de vida muy pobre ( si no se tenían los recursos necesarios para tratarse, claro) pero hoy es una realidad que es un lugar donde todas las clases sociales convergen y conviven y mas aun las personas que antes no podían, hoy pueden, hoy tienen la oportunidad, hoy tienen lo que tanto esperaban. Pero por otra parte si volteamos a ver alrededor podemos encontrar que aun faltan otras cosas por atender y “ouch” a este pasó quien sabe cuando las cubramos. Pero en cuanto a los niños del CRIT poco a poco se les ido dando esta maravillosa oportunidad, que faltan muchos, si, pero ahora podemos decir que tenemos uno y es hora de ir a apoyarlo para que le den oportunidad todavía a mas niños. Estos niños tienen todo el derecho de vivir la vida como nosotros, pero como sociedad muchas veces se lo negamos, o ¿Cuántas veces vemos a estos niños en el cine? ¿Cuándo fue la última vez que vimos a estos niños andar por la plaza o en la plata? El hecho que tenga una discapacidad así no quiere decir que no puedan. ¿Qué estamos haciendo nosotros para ayudarlo y apoyarlos?, no seamos pobres de corazón, además, al menos yo he comprobado que siempre seremos bienvenidos, que siempre nos reciben con los brazos abiertos y porque no hacer lo mismo. Con esto podemos crecer y ser ricos de corazón y es muy bonito saber que puedes hacer algo por alguien que lo va a hacer feliz, cada granito de arena cuenta y ya no hay pretexto, ya tenemos un CRIT ahora nos corresponde mantener su ideal.
marianita

viernes, 3 de octubre de 2008

Pudo ser un día cualquiera

Hoy me levanté a la misma hora que todos los viernes, hice lo mismo que todos los días. Sabia que hoy tenia una visita al CRIT y realmente la esperaba desde que nos avisarón que iríamos. Siempre veía ese edificio y sabia lo que se hacia en el, pero era algo más en el camino a la escuela, nada más.

Una vez dentro me impresiono ver a toda la gente que estaba, sobre todo los niños, como no sentirte conmovido con solo pensar el por que están ahí. Dentro nos encontramos con una PERSONA muy especial, y no por sus capacidades diferentes sino por lo ubicado que esta. Es Joaquín un niño de 13 años que menciono en menos de 5 minutos todo lo que nos falta crecer como sociedad.

Pero bueno ¿Qué tiene que ver esto con el blog? Pues bien Joaquín menciono que de por si la gente pobre en Cancún tiene muchas dificultades pero me puso a pensar lo que pasa con la gente que aparte de ser pobre tiene una de estas discapacidades y es que realmente en una sociedad como la nuestra es de las cosa que menos pensamos pero gracias a Dios existen instituciones como TELETÓN que les dan apoyo, pero ¿Yo qué hago? ¿Cuido respetar sus espacios? y no solo a ellos, hay que cambiar poco a poco nuestro trato interpersonal, tal vez con esto no arranquemos la pobreza de nuestra sociedad pero si a ser mejor sociedad.

ALLAN