Hace tiempo en una clase de ESEM (Estructura Socio-Economía de México) hablábamos de “Asuntos Bélicos” y me llamo la atención los grandes efectos que causaban, uno de ellos muy bueno para Don Bush: $ Dinero $
Estos son unos artículos que estuve investigando y lo uní para hacer un pequeño resumen, ya saben para tener la idea de lo que hablamos en esta entrada.
Una de las principales CAUSAS de la POBREZA y el HAMBRE en el MUNDO son:
Las guerras y conflictos armados que originan muertes, inseguridad, carencias, desplazamiento de poblaciones y destrucción de estructuras económicas y laborales, así como el dispendio de los recursos imprescindibles para alimentar a la población.
Las organizaciones políticas ineficaces o corruptas con gobernantes despóticos que acaparan en su provecho los beneficios de los recursos naturales (petróleo, minería, etc) sin realizar ninguna inversión para mejorar las necesidades de la población. Gran parte de estas riquezas son sacadas ilícitamente y depositadas o invertidas en "paraísos" financieros de otros países.
Fuente de dinero:
Desde después de la Segunda Guerra Mundial este comercio internacional se hace básicamente en dólares y desde el 1971, cuando eliminan el patrón oro, la Reserva Federal Americana (FED), tiene total libertad para poner o dejar de poner en circulación los dólares que quiera, ya que no tiene que dar explicaciones a nadie ni demostrar ninguna garantía; tres cuartos de los mismo la banca privada de Estados Unidos, con el único límite de la fracción de reserva que ha de mantener. De este modo, controlando la creación de dólares, una minoría financiera (recordamos que la FED es una entidad privada) controla los valores de las relaciones económicas internacionales. De esta manera EEUU puede comprar todo lo que quiera fuera, mientra que los otros países contraen deudas que tienen que pagar. Los poderes internacionales aprovechan esta deuda para obligar a los países endeudados a asumir determinadas políticas de apertura de fronteras para las mercaderías y la especulación financiera, forzando así que los poderosos se apropien de sus producciones y recursos naturales a precios irrisorios.
El dinero tal y como está concebido es una herramienta a partir de la cual determinados poderes financieros se apropian de todos los recursos naturales y humanos del planeta.
La guerra de Irak ha permitido a los bancos de EEUU crear 3 billones de dólares desde su inicio. Éste ha sido el coste de la guerra por EEUU y a la vez es la cantidad que ha aumentado su deuda nacional en el mismo periodo, que actualmente es de cerca de 10 billones de dólares. Es un dinero que no pagan los ciudadanos norteamericanos sino los de todo el mundo a través de la inflación.
Suena increíble pero la guerra conviene, la guerra de Irak que ya nos marcó, caracteriza parte de nuestra era, fue un yo te invado “por si las moscas” por si me pensabas invadir, ya tengo mi pretexto para invadir (el que ustedes quieran) ahora voy a tener mis buenas consecuencias. Suena inaudito como la guerra, nuestra peor pesadilla que puede causar tanta desgracia para unos cuantos sea la gallina de los huevos de oro.
Modelos: sigan con su lema “paz mundial”. No es tan fácil como quisiéramos, hay mucho detrás de una guerra, convicciones, valores, antivalores, ambiciones y así nos vamos.
*http://primatecuasisapiens.blogspot.com/2007/06/la-mayora-de-la-poblacin-mundial-es.html
*http://www.avizora.com/atajo/colaboradores/varios/0005_dinero_creado_bancos_privados.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario