AQUÍ SE HABLA DE TODO TIPO DE POBREZA

¡Hola! que bueno que pasen por aquí y que les interese este espacio, estaremos haciendo lo mejor de nuestra parte por hacerlo interesante y sobre todo llegar a la conciencia de todos... sus opiniones y sugerencias son bienvenidas y gracias por pasar. Si quieren hacer alguna aportación (comentario) ¡perfecto!

jueves, 25 de septiembre de 2008

¿La actitud es parte de nuestra cultura?

Hace un tiempo me llego un e-mail que me hizo pensar mucho, de esos que dices “chin”… se que suena repetitivo pero es con un fin, pero tenemos todo, tenemos no una si una gran cultura que nos respalda, mares increíbles, la flora y fauna, bueno muchísimo que ustedes ya saben… pero si quiero que lean esto… (no quiero abrumarlos con tanto choro, pero si se me hace interesante)

La diferencia entre países pobres y ricos no es la antigüedad del país. Así lo demuestran casos como India y Egipto, que tienen miles de años de antigüedad y aun son pobres. En cambio, Australia y Nueva Zelanda, que hace poco más de 150 años eran casi desconocidas, son hoy países desarrollados y ricos.
La diferencia entre países pobres y ricos tampoco son los recursos naturales con que cuentan. Es el caso de Japón que teniendo un territorio relativamente pequeño, 80% montañoso y no apto para la agricultura y ganadería es, sin embargo, la segunda potencia económica mundial. Su territorio es como una inmensa fábrica flotante que recibe materiales de todo el mundo, los que exporta transformados a todo el mundo logrando su riqueza.
Por otro lado, tenemos una Suiza sin océano, pero que sí tiene una de las flotas navieras más grande del mundo. No tiene cacao pero si tiene el mejor chocolate del mundo; en sus pocos kilómetros cuadrados, pastorea y cultiva solo cuatro meses al año ya que el resto es invierno, pero tiene los productos lácteos de mejor calidad en toda Europa. Al igual que Japón, no tiene recursos naturales, pero da y exporta servicios de calidad difícilmente superable. Es un país pequeño que ha vendido una imagen de seguridad, orden y trabajo que lo ha invertido en la caja fuerte del mundo.
Tampoco la inteligencia de las personas marca la diferencia. Así lo demuestran estudiantes de países pobres que emigran a los países ricos y logran resultados excelentes en su educación. Los ejecutivos de países ricos que visitan nuestras fabricas son otro ejemplo: al hablar con ellos constatamos que no hay diferencia intelectual entre ellos y nosotros. Y tampoco es la Raza pues en los países Centro-Europeos o Nórdicos vemos como los llamados "Vagos del Sur" demuestran ser la fuerza productiva de estos países. No así en sus propios países donde nunca supieron someterse a las reglas básicas que hacen Grande a un país.
La diferencia está en la ACTITUD y DISCIPLINA de las personas.
Al estudiar la conducta de las personas en los países ricos se descubre que la mayor parte de la población sigue las siguientes reglas:
1. La Moral como principio básico.
2. El Orden y la Limpieza.
3. La Honradez.
4. La Puntualidad.
5. La Responsabilidad.
6. El Deseo de superación.
7. El Respeto a la ley y los reglamentos.
8. El Respeto por el derecho de los demás.
9. Su Amor al trabajo.
10. Su Afán por el ahorro y la inversión.
http://www.bocacanasta.com/curiosos.htm
Pues sin mucho más que decir, este artículo dice todo, creo que son 10 reglas muy sencillas que no creo difíciles de cumplir, no podemos quejarnos, no somos pobres porque a nuestro país le falte, entonces ¿Por qué? Entonces que nos falta, que necesitamos como país para cumplir estas 10 reglitas.
En la época de los aztecas, nuestro país se caracterizaba porque su pueblo tenía coraje, valor, disciplina, organización, TRABAJADOR, y muchas otras más, es decir, era un pueblo maravilloso, cuando llegaron los españoles cambiaron muchísimas cosas, es verdad que nos quitaron mucho, que trajeron cosas malas, que nos sometieron, etc. pero también trajeron tecnología, mejores herramientas, nos abrieron el horizonte, en fin a lo que quiero llegar es que porque en la actualidad no podemos tener aunque sea un poquito de lo que éramos antes, ya no hay pretextos, ya tenemos casi 200 años de independencia.

2 comentarios:

Ana Karen H., Karla O. y Gabriel R. dijo...

Estoy de acuerdo con las 10 reglas que nos presentan en la entrada, se me hacen de suma importancia aunque algunas me parecen más para imagen que para fijar una forma de vida.Considero de mayor importancia la moral como principio básico, la honradez,la responsabilidad y el compromiso con los demás mexicanos.
México tiene las herramientas para salir adelante, siempre las ha tenido, somos la segunda potencia en América Latina y la duodécima a nivel mundial. Producimos en exceso y con una calidad maravillosa pero exportamos esa calidad y por lo mismo los productos en el extranjero por mejor remunerados, nos quedamos con las sobras de nuestra propia cosecha. Estamos estancados por que la psicología dle mexicano llega a hacernos pensar que necesitamos que esa falta de aceptación para bajar la cabeza y jamás volverla a levantar, el sistema por el cual nos regimos no ayuda y las personas que podrían hacer el cambio (porque existen!)no intentan hacerlo por miedo no solo a nuestro gobierno sino a relaciones internas del gobierno con el crimen organizado, mercado negro y "negocios" entre altos funcionarios y criminales, es un cruce de intereses en el cual solo quedaría uno como obstáculo a eliminar.
Es difícil pensar en una solución porque no existe la confianza en las personas que se supone cuidan de tus derechos como humano.
Es infantil pensarlo pero México necesita verdaderos héroes, un verdadero grupo de héroes que esté dispuesto a todo, incluso a morir por la idea de cambiar a su país. Lo primero es impulsar la educación, ojo no quiero confundir eduación con inteligencia. El conocimiento es poder, la ignorancia es la maldición de las personas que no han tenido esta educación porque las hace manipulables.
Lo que México necesita es olvidarse del conformismo con lo que el gobierno le otorga, México necesita ser inconforme por las causas justas y correctas. Los mexicanos necesitamos abrir los ojos.

Saludos. Gab.

Maru y Diana dijo...

En realidad yo pienso que es nuestra actitud ante nosotros mismos y ante la vida. Las reglas que proponen son parte de los principios con los que nos educan desde niños, pero a veces al mexicano le da pena ser "diferente" y si todos roban "¿por qué yo no?". Todos nos sentimos dueños del mundo y si, si lo somos pero ¡TODOS! Siempre he pensado que con que hubiera AMOR entre toda la humanidad, todo estaría resuelto.
Si nos amamos, nos respetamos, nos aceptamos, no robamos, no vendemos drogas y por supuesto no las consumimos, porque nos amamos y amamos nuestro cuerpo, no habría guerras por que amamos y respetamos las diferencias culturales y de pensamiento de los demás, etc. etc. Y definitivamente, la ACTITUD cuenta mucho.Maru