AQUÍ SE HABLA DE TODO TIPO DE POBREZA

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lunes, 29 de septiembre de 2008

Materialismo... ¿Porqué los despilfarradores no saben que existe la pobreza?



Hay diferentes conceptos y formas de materialismo, pero obviamente el que abordamos aquí es el materialismo que fomenta y mantiene la pobreza, el materialismo que muchas veces nos deja medio ciegos y que otros cuantos son una perdida total.

Materialismo: Tendencia a dar más importancia a los bienes materiales que a los espirituales: el materialismo de las sociedades modernas acaba con la imaginación.

El deseo consiste en una emoción focalizada en un objeto determinado (BELK y otros, 2000), que toma la forma de consumo, transformándose en una esperanza para facilitar las relaciones sociales (BELK y otros, 2003). Esta utilidad de la posesión de productos lleva a autores como ADDIS y HOLBROOK (2001) y BLOCIJ y otros (2003) a afirmar que la relevancia funcional de los productos decrece cada vez más, mientras que aumenta el significado simbólico que incorporan. En este sentido, una cultura o sociedad de consumo como la actual se fundamenta en la posesión y consumo de bienes materiales (O'SHAUGHNESSY y O'SHAUGHNESSY, 2002). (y esto me recuerda de hecho, de donde vino la idea de esta entrada, escuchando una simple canción de mi querida banda punk NOFX donde dice : “hay tengo que ir comprarme un par de zapatos debido a la globalización).

Y entrado un poquito más a la parte psicologica, que obviamente me pareció muy interesante, encontré esto: El acto de consumir, según BELK (1988), es una producción del self (2) deseado a través de las imágenes y estilos que transmiten las posesiones, al abarcar imágenes deseadas que le permiten al consumidor sentir haber alcanzado el éxito al poseer productos que proyectan tales imágenes (RICHINS y DAWSON, 1992), así como por la información que expresan de su propietario y de las relaciones que éste mantiene con los demás (ZINKHAN, 1994). Este planteamiento implica que el consumidor instrumentaliza los significados de los productos en función de la información que pueden transmitir y de su utilidad para significar y generar relaciones, por lo que, como afirma AGGARWAL (2004), el consumidor utiliza el simbolismo o significado social de los productos como instrumentos culturales en su vida cotidiana. En este sentido, AMALDOSS y JAIN (2005) afirman que el consumo satisface necesidades sociales como el prestigio, la diferenciación, la distinción. Por todo ello, entendemos productos con significado social aquellos productos que portan significado sobre el cual existe consenso social de las consecuencias o repercusiones para el poseedor o usuario.

Yo les podría resumir o redactar aquí el artículo completo, porque es muy atrayente, como el materialismo nos mueve impresionante y como caemos tan fácilmente en el consumismo, estamos cometiendo una grave falta, un gran error, es un pecado. Cuantas veces no vamos a surtirnos, nos compramos unos lentes del color que hacía falta, o una cosa todavía más insignificante aun, y al mismo tiempo mientras mas tenemos, mas le quitamos a los pobres. Bien dice Gandhi… Todo lo que se come sin necesidad, se roba al estómago de los pobres.
Por ahora les dejo con esto, del materialismo hay mucho mas de que hablar, y otras formas de abordarlo, pero el propósito de ahora es dejarlo así y ver que piensan. En lo personal habrá continuación.

*http://www.accessmylibrary.com/coms2/summary_0286-32143500_ITM

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