AQUÍ SE HABLA DE TODO TIPO DE POBREZA

¡Hola! que bueno que pasen por aquí y que les interese este espacio, estaremos haciendo lo mejor de nuestra parte por hacerlo interesante y sobre todo llegar a la conciencia de todos... sus opiniones y sugerencias son bienvenidas y gracias por pasar. Si quieren hacer alguna aportación (comentario) ¡perfecto!

viernes, 28 de noviembre de 2008

Neurosis y santidad

Neurosis: En psicología clínica, el término se usa para referirse a trastornos mentales que distorsionan el pensamiento racional y el funcionamiento a nivel social, familiar y laboral adecuado de las personas.

Santidad: "La santidad consiste en una disposición del corazón que nos hace humildes y pequeños en los brazos de Dios, y confiados -aun con nuestro cuerpo- en su bondad paternal"
Sta. Teresita de Lesieux.

Estas definiciones no fueron tomadas de un diccionario o enciclopedia,
son definiciones de personas relacionadas, ya sea estudiosos o que tuvieron estas formas de vida. Comienzo con las definiciones para dar una idea clara de que son y que tan relacionadas o no pueden estar estas dos cuestiones en una persona.

Muchas veces en el tema de la santidad, o las personas religiosas cuando se habla de una posible neurosis se confunde con fanatismo o algún otro problema similar, ya que por ejemplo en una clase se nos preguntaba que si podía haber neurosis en la santidad o que pasaba con aquellos fervientes devotos cuando faltaban a algo un acto o ceremonia por ejemplo y algunos comentaban que si faltaban a misa un día se ponían como locos o comenzaban a auto criticarse por su falta, o que estaban siendo fanáticos por eso su reacción; el fanatismo es la pasión exacerbada e irracional hacia algo, sin que el fanático o el grupo de fanáticos toleren su cuestionamiento o estudio. Hablamos de «fanatismo religioso», «fanatismo racial», «fanatismo político», etc. Y normalmente identificamos el fanatismo con manifestaciones de violencia. Pero eso no siempre es así: fanatismo es también la causa de los gritos y lloros de los adolescentes en presencia de sus ídolos musicales.
¿Entonces todos somos fanáticos? la verdad todos podemos ser o lo hemos sido en algún momento. Pero esto tiene que ver con la neurosis en que parecen similares pero no son lo mismo y la gente tiende a confundir, talvez por actitudes confusas que se toman.
Con la aclaración de estos términos, me he introducido mas al tema y queda muy claro que son conductas que todos podemos llegar a tener y es algo totalmente normal.
La neurosis y la santidad se dice que no tiene relación o que son incompatibles, ya que la santidad requiere de una persona serena, sensata y madura mientras que la neurosis es toda una confusión de conductas, ya sea depresiones, agresividad, etc.; pero muchas veces se ha dicho que una persona santa a pasado por una etapa de neurosis como es el caso de Santa Teresa de Lisieux y este caso no es mas que un etapa de la vida como todos hemos tenido, en especial cuando se esta en una etapa de transición en la adolescencia, cuando un día no dejamos de llorar, otro día no entendemos nada, otro día odiamos al mundo y muchos han llegado a cometer actos mas allá, pero esto no es mas que una etapa hacia la maduración como individuo de muchas personas, y en el caso de esta Santa se entiende claramente que solo fue un paso de su infancia hacia la madurez, pero mucho se le cuestionó. Yo pienso que si es así todos somos unos neuróticos, la verdad es que las personas consagradas talvez tienen momentos mas difíciles que nosotros, porque tienen que renunciar a muchas cosas de la vida, muchas cosas a las que la mayoría de la gente esta tan acostumbrada y vive tan cómodamente que si las perdiera no podría vivir, es por eso que comprendo que estas personas consagradas tengan momentos de confusión muy difíciles, porque el renunciar a todo y dar su vida por Dios no es nada fácil, requiere un gran compromiso y seguridad entre otros tantos virtudes. Una persona neurótica puede ser cualquiera, nos puede pasar a todos es algo normal en el ser humano tener enfermedades y algo a lo que todos estamos expuestos, todo es cuestión de grados, es decir nunca sabes cuando te va a tocar y precisamente por eso no debemos tener tantos prejuicios o juzgar a los demás por lo que puedan o no ser, porque al fin nadie es perfecto, si bien la neurosis también de puede controlar si es que no puede decirse curar.
Esto es lo que yo opino de la neurosis y santidad en conclusión.

No hay comentarios: