AQUÍ SE HABLA DE TODO TIPO DE POBREZA

¡Hola! que bueno que pasen por aquí y que les interese este espacio, estaremos haciendo lo mejor de nuestra parte por hacerlo interesante y sobre todo llegar a la conciencia de todos... sus opiniones y sugerencias son bienvenidas y gracias por pasar. Si quieren hacer alguna aportación (comentario) ¡perfecto!

sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Qué es ser pobre de espíritu?

Un desprendimiento del corazón y real de las cosas superfluas o no necesarias para la vida

En la era de la técnica, del confort, del libre comercio, suenan los esloganes del ganar más con menos esfuerzo, del "time is money", del adquiera este colchón y alcance la felicidad, de la bebida que le hará renacer. Basta salir un poco al centro de la ciudad, del pueblo, o encender un poco la televisión y repasar los canales para darnos cuenta que todos ellos y en todas partes siempre tienen algo que ofrecer al gusto, a la comodidad, al placer.

Y en el segundo milenio y en este ambiente, ¿qué sentido tiene un hombre pobre, si no es el de su desgracia o falta de fortuna? En otro tiempo era ordinario ver a alguien con la coronilla rapada, la barba crecida, vestido con un hábito de saco, ceñido con una cuerda burda y descalzo o con sandalias. Se dice que era un hombre que se había casado con la pobreza, o sea un religioso, un monje o una monja.

Aún hoy la pobreza es una virtud cristiana y por lo tanto también eclesial. Y lo es porque Cristo mismo, siendo Dios y disponiendo de todas las riquezas, quiso ser pobre. La pobreza en la actualidad no tendrá siempre las características que acabamos de describir, pero sí será un desprendimiento del corazón y real de las cosas superfluas o no necesarias para la vida. La pobreza no significa necesariamente miseria. Y es por eso que podemos encontrar ricos pobres y pobres pobres, a los que la riqueza o la pobreza no les impide estar adornados por la virtud del que es pobre de corazón. Pero también encontramos ricos ricos que hacen de los bienes materiales su única aspiración en la vida y pobres ricos que son pobres sólo en su desgracia. La virtud de la pobreza es el testimonio de quienes han elegido el amor de Dios como único tesoro y riqueza, que buscan el Reino de Dios como única heredad.

No hay comentarios: